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DPW suspende negociación de adenda para la ampliación del Muelle Sur

La operadora de ese terminal, en el Callao, evalúa acudir al Poder Judicial para dejar sin efecto la resolución de Ositran que reduce las tarifas de contenedores.

El Muelle Sur del puerto del Callao, que ya excedió su tasa de ocupación recomendada, es decir superó su capacidad de atender la carga en contenedores, no podrá por ahora avanzar hacia su ampliación, a una segunda fase, por una decisión de su operador, Dubai Ports World (DPW) Callao.

Gerard Van den Heuvel, CEO de DPW Callao, en diálogo con Gestión, explicó que la compañía ha decidido suspender el diálogo que durante dos años sostenía con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dirigido a introducir una adenda al contrato de concesión del Muelle Sur, para llevar a cabo su ampliación.
Tal extensión, como parte de una segunda etapa, consistía en la construcción de 310 metros adicionales de muelle (que en su totalidad pasaría de 650 a 960 metros), más la instalación de una grúa pórtico adicional (con lo cual pasaría a tener siete de esas grúas), y un incremento en el área del terminal. Todo esto demandaría una inversión de US$ 162 millones.

En diciembre del 2014, el concesionario y el MTC habían alcanzado un acuerdo preliminar sobre el contenido de esta adenda y se mantenía el diálogo para la aprobación final del acuerdo. Sin embargo, según refirió Van den Heuvel, debido a la aprobación por parte de Ositran de la resolución que fija un factor de productividad de 4.14% (e implica una rebaja de tarifas para el Muelle Sur de 3.94%), con la cual DPW está en desacuerdo, la empresa ha decidido suspender las conversaciones en torno a esa adenda.

El CEO consideró que tal disposición del regulador –al no reconocer una inversión adicional de US$ 144 millones que realizó DPW en el puerto del Callao– constituye un castigo a la productividad del Muelle Sur.

Demanda

Afirmó que la empresa evaluaría acudir ante el Poder Judicial (buscando dejar sin efecto la reducción tarifaria). Además , recordó que esa firma mantiene un arbitraje con el Estado peruano (ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones –Ciadi– ) por no permitírsele participar en la licitación para concesionar el Muelle Norte.

También indicó que si bien ya está en camino al Callao la sétima grúa pórtico que formaría parte de la fase 2 del Muelle Sur, ahora la empresa está repensando futuras inversiones, ya que considera que lo hecho por el Estado (rebaja de tarifas) es una mala señal a las inversiones.

Fuente APAM

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