blog-post-img-1773

DP World invirtió US$ 144 millones para modernizar puerto del Callao

DP World Callao informó hoy que ha completado los desembolsos por un total de 144 millones de dólares para mejorar los accesos marítimos y terrestres al Puerto del Callao, de acuerdo a lo estipulado en el contrato de concesión del terminal Muelle Sur.

Estos fondos, que de acuerdo al contrato de concesión del Muelle Sur se denomina Inversión Complementaria Adicional (ICA), han sido entregados por el operador emiratí a un fideicomiso administrado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Inversiones

Con esta inversión, sumada a los cerca de 350 millones de dólares que desembolsó la empresa emiratí en la construcción y equipamiento del Muelle Sur, el referido terminal marítimo se convierte en una de las mayores inversiones en infraestructura portuaria del Perú.

La ICA ha permitido que las autoridades peruanas realicen obras de gran envergadura que han impactado en la actividad portuaria del Perú, señaló el presidente de DP World Callao, Gerard Van den Heuvel.

Entre las obras destacan la ampliación de la entrada y dragado del canal por donde ingresan los buques al Callao y la modernización de la avenida Néstor Gambetta, importante arteria que conecta al puerto con el resto del país.

Ampliación de puerto

Van den Heuvel indicó que con la ampliación de la boca de entrada y el dragado del canal de acceso, se ha incrementado el ancho de 180 a 210 metros mientras que la profundidad se amplió de aproximadamente 10 a 16 metros.

Refirió que ello ha permitido la llegada de buques de gran calado tipo Súper Post Panamax, los que ahora representan aproximadamente el 15 por ciento del total de naves que recalan en el Muelle Sur.

El ejecutivo refirió que ello a su vez se refleja en un incremento de 70 por ciento en la carga movilizada por el puerto del Callao entre el 2009 y 2013.

Mejora de tráfico

Respecto a la otra gran obra en la que se han invertido los fondos del ICA, como el mejoramiento de la avenida Gambetta y la avenida Manco Capac, Van den Heuvel subrayó  que se han mejorado considerablemente las condiciones de tráfico hacia el puerto del Callao.

“Gracias a estas obras el tiempo promedio en el que un camión es atendido para la entrega de contenedores en el Muelle Sur se redujo de 15 a 12 minutos entre el 2012-2013, mientras que en el recojo pasó de 30 a 20 minutos en el mismo periodo”, detalló.

El representante de la firma emiratí destacó que para DP World “es una satisfacción demostrar una vez más su firme compromiso con el Perú y como las inversiones en el Muelle Sur se han reflejado en una mayor competitividad del comercio exterior peruano.

Fuente: El Comercio, Gestión.

No hay comentarios